México, 19 ene (Prensa Latina) Aunque México frenó a los migrantes hondureños en el puente fronterizo Rodolfo Robles, zona limítrofe con Guatemala, estos advirtieron que volverán a intentarlo hoy o mañana cuando lleguen más contingentes.
La mayoría rechazaron registrarse en los programas sociales y de empleo que les ofrecieron las autoridades mexicanas, y según fuentes del gobierno solamente 300 aceptaron las ofertas de trabajo anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) solo permitieron el paso de 10 en 10 a quienes solicitaban refugio y contaban con identificación.
El general Vicente Hernández, comandante del Centro de Coordinación de Operaciones Suchiate, de la Guardia Nacional, informó el «ingreso controlado» y recordó que no es ilegal transitar o ingresar al país, pero insistió en que debe ser en orden y conforme a la ley.
«Estamos dando una recepción humanitaria de mucha atención, ese es el plan, darles opciones laborales, de regresar a su país y emplearlos. Lo que se está haciendo únicamente es un ingreso controlado, no es un delito estar o cruzar México, pero las leyes migratorias señalan las formas de hacerlo», dijo.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos advirtió a los hondureños que salieron en caravana que no dudará en aplicar las leyes migratorias, luego de que intentaron entrar por la fuerza a México.
«Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias», puntualizó en un comunicado la embajada estadounidense en Honduras.
Novedades:
Presenta zoológico de Chapultepec a Sicarú, la nueva jirafa bebé